Entrevista a Turispad en L’Economic

Queremos agradecer enormemente el trato y la amabilidad recibida en la redacción de L’Economic y en especial a la periodista Berta Roig por su magnifico trabajo, que plasmamos en estas lineas.

Marc Farrés (izquierda), Yolanda Vives y Alberto Pérez son los fundadores de Turispad. Foto: JOSEP LOSADA.

 

 

Apple para turistas

Emprendedores
Turispad

La firma pone en marcha un servicio de alquiler de Ipad a los turistas que visitan Barcelona

30/07/11 02:00 – barcelona – berta roig

La euforia por los tablets y por todo lo que sale de la casa Apple está generando la base perfecta para la generación de nuevos negocios. Este es el caso de Turispad, una joven firma de Barcelona que quiere unir esta tecnología con uno de los puntales de la economía de la ciudad, el turismo. La idea de negocio es sencilla y consiste en alquilar a estos turistas Ipad cargados con las aplicaciones más útiles para la ocasión, por ejemplo una guía de Barcelona, ​​servicios de transporte, guías de ocio, traductores, servicios de compañías de alquiler de coches, convertidores de moneda o prensa internacional, además, claro está, de las redes sociales. «Pero a partir de esta configuración estándar podemos hacer  las personalizaciones que cada usuario necesite pudiendose descargar lo que quiera», explican Marco Farrés y Alberto Pérez, dos de los tres socios fundadores de Turispad.

Farrés y Pérez acumulan cerca de diez años de experiencia en el sector tecnológico a través de sus consultoras-MF Servicios y Digiserveis-, ambas consultoras oficiales de Apple. Hace tres meses se lanzaron a la creación de Turispad, seguros de que había una buena oportunidad de negocio. «Barcelona tiene una capacidad altísima de atraer turismo de negocios, así como ferias y congresos, y queremos cambiar la imagen típica de estos visitantes moviéndose por la ciudad con el mapa desplegado en las manos», explica Marc Farrés. De hecho, el principal objetivo de los emprendedores es captar negocio del turismo de empresa y por eso se felicitan por la reciente confirmación de Barcelona como Mobile World Capital hasta el 2018 por parte de GSMA y que implicará acoger, como mínimo hasta esa fecha, el Mobile World Congress. «El perfil de la gente que viene a esta feria es muy afín a esta tecnología», explican.

Los emprendedores han abierto conversaciones con organismos oficiales como el Barcelona Convention Bureau-que depende del Ayuntamiento y en el que participa también la Cámara de Comercio-y el Catalonia Convention Bureau-que depende de la Generalitat-, con el objetivo de ofrecerles sus servicios. Además están en negociaciones con cadenas hoteleras y de momento, cuenta Farrés, «las sensaciones son muy buenas y en el 80% de los casos hay interés por lo que les estamos ofreciendo».

Mientras se van cerrando estos acuerdos Turispad ofrece la opción de contratar el servicio a través de su web, desde donde el usuario puede concretar el lugar de entrega y de recogida del Ipad y qué aplicaciones quiere. Las tabletas tienen conexión Wi-Fi y 3G ilimitado y la tarifa parte de los 20 euros al día, además de un depósito para cubrir cualquier riesgo de pérdida. Una alternativa atractiva si se tiene en cuenta que el elevado precio del roaming hace que muchos turistas dejen sus dispositivos en casa cuando viajan al extranjero.

Este primer año los emprendedores esperan sobre todo concentrarse en darse a conocer con el objetivo de gestionar en la primera fase de crecimiento unos 200 dispositivos.

Con todo, la evolución dependerá mucho de la capacidad que tengan para cerrar acuerdos con cadenas hoteleras y organizadores de ferias, ya que, como explica Pérez, «un evento como es el congreso de móviles ya te puede pedir, el solo 200 Ipad» . También en función de este crecimiento los socios se plantean una nueva línea de negocio con el desarrollo de contenidos y aplicaciones para las tablillas. «Creemos que es un producto goloso y el recibimiento que estamos teniendo en estos primeros meses es buena», dicen.

Vía: L’Economic